Un análisis del ciclo de vida (LCA) es una relación de todos los impactos positivos y negativos de un producto en el ambiente. Estos impactos se miden en cada etapa de la vida del producto “de la cuna a la tumba” (es decir, desde la extracción de las materias primas hasta el final del uso del producto y la demolición del edificio), con indicadores ligados a los desperdicios, las emisiones y el consumo de recursos. ISOVER apoya el desarrollo del LCA para los productos del aislamiento según los estándares de ISO: creemos que ésta es la única manera científica y sana de calcular y de comparar los impactos de cualquier producto. Un análisis basado solamente en una parte del ciclo de vida del producto sería tendencioso. Por ejemplo, la fabricación de las lanas de cáñamo usan poca energía durante el proceso de producción pero las fibras del poliéster usadas para entrelazar las fibras de
cáñamo tienen un contenido en energía muy alto.

¿Cuál es el mejor material de aislamiento desde el punto de vista ambiental?
Es difícil comparar los distintos materiales de aislamiento, ya que solo se podrían hacer comparaciones directas con dos piezas idénticas de los productos de aislamiento (por ejemplo. 1 m2), con el mismo valor de resistencia térmica (r), instalado de la misma forma, con el mismo uso, siendo la única diferencia el material del que está fabricado. Estos dos productos ahorrarán la misma cantidad de energía para la calefacción y el acondicionamiento a lo largo de su vida. También producirán disminuciones idénticas de emisiones asociadas al CO2. Pero sus consecuencias para el medio ambiente serán diferentes según como se hayan fabricado con diversas especificaciones, en diversos lugares, usando una mezcla diversa de recursos. No existe el mejor producto como tal: solamente la comparación individual de LCA's puede proporcionar una base objetiva para la comparación. Un producto puede ser bueno para ciertos criterios de impacto ambiental y no serlo para otros. Solamente los datos concretos, cuantificados, discutidos y demostrados, pueden proporcionar una comparación creíble.
Productos del aislamiento de ISOVER: un equilibrio muy positivo en términos de impacto en el medio ambiente
Los productos de aislamiento de ISOVER tienen un eco-balance muy positivo. Cuando se utilizan en edificios, proporcionan las ventajas ambientales que superan ampliamente los efectos negativos para el medio ambiente en su fase de producción, transporte e instalación, como se demuestra claramente en los ejemplos de las páginas siguientes. Para apoyar nuestras afirmaciones, estamos realizando los análisis del ciclo de vida (LCAs) a nuestras instalaciones de producción europeas según estándares de la ISO 14040 y con estándares nacionales cuando estén establecidos de acuerdo con los estándares ISO.
Documentación
- Soluciones de Aislamiento Sostenible. Análisis del Ciclo de Vida (Español):
- Sustainable Solutions. A Lifecycle Perspective (Inglés):